Volver a Empezar

 

Por Lyda Jazmín Castañeda González

 

Bienvenidos a este blog, mi nombre es Lyda Jazmín Castañeda González, profesional en administración de empresas hoteleras y turísticas, guía profesional en turismo, diseñadora de experiencias memorables y representante legal de la Agencia de Viajes Armonía Travel.

Planeando las actividades turísticas para el año 2026, sentí la necesidad de crear esta propuesta literaria como antesala a una nueva etapa de Armonía Travel, no sin antes contar su historia.

Corría el año 2021 y, en lo personal, atravesaba uno de los momentos más complejos de mi vida. Mi madre sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) dejándola con una discapacidad severa, inmovilidad en su lado derecho. Al mismo tiempo, mi cuñado ingresó a la unidad de cuidados intensivos a finales de diciembre a causa del COVID-19, permaneciendo en coma inducido durante seis meses. Un panorama incierto, y emocionalmente desafiante.

En medio de la tormenta, el 2 de diciembre de 2021, decidí registrar oficialmente la Agencia de Viajes Armonía Travel en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, como alternativa laboral para sostener los costos del cuidado de mi madre, al mismo tiempo llegó la oportunidad de formar parte del equipo de trabajo del proyecto Café Sendero y Sombra, un producto agroturístico para la competitividad de Santander, liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

A lo largo del año 2022 me enamoré del café de especialidad de Santander: sus varietales, aprender de los caficultores comprometidos al 100 % con la calidad fue muy gratificante y al final, decidí formar parte de la educación por el consumo de un buen café.

Sin embargo, no todo fue color de rosa. Armonía Travel fue víctima de suplantación de identidad, utilizaron los datos comerciales para estafar a muchas personas y, de un momento a otro, mi vida comercial se convirtió en una pesadilla.

Presenté la denuncia ante la Fiscalía y, durante los años 2022, 2023 y 2024, no tuve más opción que detener la operación turística, esperando respuesta del proceso investigativo. Fueron tres años de silencio forzado.

Con la llegada del año 2025, mi energía creativa se volcó en otro proyecto significativo: La Cátedra de la Santandereanidad, una propuesta educativa innovadora, me permitió aprender y fortalecer habilidades en el uso de herramientas tecnológicas; la lectura y escritura intensiva; desarrollo del pensamiento crítico y conectar con el territorio desde múltiples perspectivas. El Gran Santander, ha sido pionero en el cultivo del café, cada grano de café refleja identidad, cultura y resiliencia de los santandereanos, pero, esa es otra historia…

Hoy, 28 de diciembre, un tiempo simbólico que invita a cerrar ciclos y planear nuevos comienzos, escucho la voz del corazón: ha llegado el momento de reactivar Armonía Travel, volver a creer, promover viajes memorables, diseñados paso a paso, con tranquilidad.

¿cómo resurgir después de un largo tiempo de estancamiento?

La respuesta llegó de manera sutil, como una pluma cayendo en silencio: crear este blog, un diario de viajes, una bitácora, un lugar para narrar anécdotas, compartir recomendaciones, aprendizajes semanales y reflexiones en torno al maravilloso mundo de los viajes, especialmente pensadas para quienes desean recorrer el mundo con tranquilidad, autonomía y permanente descubrimiento de sí mismo.

Quiero cerrar este primer encuentro con la siguiente consigna:  

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?

Viajar con Armonía Travel es atreverse a responder esa pregunta, acompañado de una buena taza de café. Te invito cordialmente a seguir y viajar con Armonía Travel, una propuesta para aprender a disfrutar el viaje como una obra de arte, a construir un estilo de vida en equilibrio, a vivir el aquí y el ahora, por la salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial de nuestro planeta.

Gracias por llegar hasta el final. De todo corazón, le deseo un feliz y próspero año 2026, colmado de oportunidades, aprendizajes y viajes memorables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retorno a los origenes